Articulo traducido por mi amiga María Esther López, bajo la autorización del barista James Hoffmann. Espero lo disfruten.
Últimamente he estado leyendo en las diferentes redes sociales muchas inquietudes acerca de Nespresso y su variedad de productos de consumo masivo, específicamente el café y su máquina de cápsulas. Es una tendencia a nivel mundial. Por esto, solicité autorización a un especialista de la industria del café para publicar uno de sus Posts, el cual a mi entender, explica acertadamente lo que Nespresso implica hoy día en el mundo cafetero.
JAMES HOFFMANN fue Campeón Mundial de Baristas (WBC) en el año 2007 representando al Reino Unido en la competición que se realizaba por primera vez fuera del territorio de los Estados Unidos o Europa. Ese año la WBC se realizo en Tokio, Japón. Asimismo, fue campeón nacional del Reino Unido consecutivamente en los años 2006/07. Hoy día está enfocado en su trabajo en Square Mile Coffee Roasters trabajando con sus clientes en la educación, formación y desarrollo del negocio, lo que le lleva gran parte del día. Sin embargo, aún forma parte activa de la industria del specialty coffee y diversifica su tiempo para participar en actividades de la misma. Es un apasionado bloguero, cuyos temas inspiran y esclarecen las mentes de los que desean aprender, siendo absolutamente objetivo en el tratamiento dado a cada Post y apasiona a todos aquellos que de alguna u otra forma hemos tenido la fortuna de poder acceder a parte de su intelecto. Muchas Gracias James por compartir con el consumidor venezolano, tus acertadas y brillantes ideas. He aquí el Post. Espero lo disfruten.
NESPRESSO.
Por: JAMES HOFFMANN. (Twitter: @jimseven)
Fecha de publicación: 08/02/2012
“Llevo un cierto tiempo pensando acerca de Nespresso. Creo que sería una tontería ignorarlos, no sólo porque están creciendo de manera explosiva, sino por cómo y por qué han tenido tanto éxito. Admito que la idea de este Post fue más impulsado por el artículo publicado por Oliver Strand en el sitio web de The New York Times de hoy, y algunas de las reacciones generadas en torno al mismo.
Nespresso es, quizás, el foco para mí, más que la K-taza, porque creo que es un jugador más global - la explotación de locales comerciales en 150 países, con más de 10 millones de miembros activos del Club Nespresso. Creo que la specialty coffee les ha subestimado durante demasiado tiempo. Debo admitir que mi empresa comparte más clientes con Nespresso de lo que cómodamente me gustaría aceptar. No creo que la calidad de Nespresso es increíble - pero es mucho mejor que muchos espressos que se venden al detal y sin duda, es mejor que lo que cualquier persona obtendrá en su casa con una máquina de café espresso para principiantes y café pre-molido, o incluso teniendo un molino de baja calidad.
Yo no quiero una máquina de café espresso en mi casa. No quiero esperar a que se caliente, preparar y ajustar el molino, para a continuación limpiarlo a fondo con el fin de tomar un café espresso. Prefiero pagar a alguien que tenga que lidiar frente a los desafíos de café, así que voy a una cafetería para beber mi espresso. La mayoría de personas en todo el mundo no tienen buenas cafeterías cerca de su casa, o en realidad quieren espresso en casa. Muchas de estas personas compran un buen café para beberlo colado. Muchos podrán comprar granos frescos de café, bien cultivado y tostado, para beberlo en su Nespresso.
Recuerdo haber visto un video como parte de la presentación de Nespresso en la Cumbre del Café Allegra Europea y quedar impresionado, desmoralizado y un poco inspirado, todo a la misma vez. Nespresso domina en un aspecto particular de la industria del café: la accesibilidad.
Ellos hacen la compra del producto tan libre de fricción, fácil y agradable como es posible. La elaboración de la bebida tan fácil como sea posible. No se requieren conocimientos, no hay limpieza, basta con pulsar un botón. En el video mostraron lo que sería su concepto de tienda nueva y parecía como si hubieran hecho una lista de las razones por las cuales la gente no quiere comprar su café, y luego construyeron una tienda que marcó las soluciones de la lista una por una.
En última instancia mi punto es este: el éxito de Nespresso y K-tazas demuestran claramente que las personas están dispuestas a pagar más por el café. Están felices de pagar mucho más. Sus enormes volúmenes de ventas son una evidencia sólida de esto. No creo que deberíamos estar enojados por cuánto cobran, a menos que estemos dirigiendo esto a nuestros propios fracasos para llegar a ese punto de precio a pesar de tener un mejor producto. Se podría inferir que el éxito de Nespresso implica que la industria de la specialty coffee está demasiado barata.
No estoy sugiriendo malas prácticas de negocios contra grandes tostadores, pero piensen en las posibilidades de suministro y la financiación de grandes cafés, o la construcción de relaciones que conducen a la calidad, o lo que ese punto extra en el precio de Nespresso en la venta daría a los tostadores de la industria de la specialty coffee. Nespresso ha sido muy inteligente en sus prácticas de compra - sin duda un animal completamente diferente a su casa matriz de Nestlé.
La cita de Ric Rhinehart en la pieza The New York Times llega al corazón de las cosas: Vender sirviendo es mucho más fácil, más tangible y, sin embargo de alguna manera más asequible a la mayoría de la gente. La venta sirviendo la porción tiene un punto de referencia fuera del hogar al por menor. En la conversación sobre este tema Ric señaló que muchas personas no comparan su K-taza contra una taza de café negro de Starbucks (menos de 2 dólares), sino que la comparan con lo que podría tener en un café, por lo general algo mucho más caro (algo más de $ 3.50).
No creo que deberíamos estar tocando el tambor de la ira contra Nespresso y K-tazas en sus precios al por menor, a menos que no aspiremos a lograr eso nosotros mismos. Deberíamos aprender las lecciones que nos están dando - la forma de vender el café efectivamente, cómo hacer café a un precio más alto y más accesible - y responder a algunas preguntas menos cómodas, tales como por qué se nos considera demasiado caros, y por qué podríamos ser inaccesible en comparación.”
Deseo que lo hayan disfrutado tanto como yo lo hice al leerlo por vez primera y luego al traducirlo.
Porque detrás de cada taza de café….. hay mucho más que granos….
MARÍA ESTHER LÓPEZ CÀSARES
Gracias por compartir
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