los invito a leer mi libro Pasión por El Café. Editado por Libros El Nacional

martes, 24 de abril de 2012

La Moka. Reencuentro con un clásico

 

Moka

 

En 1933, el Señor Alfonso Bialetti, ideo la cafetera que probablemente mas se ha vendido en el mundo, la conocida Moka, o Greca.

Esta cafetera revoluciono el mundo del café, y me atrevería a decir que aun mas que las maquinas espresso. Porque las moka, están presentes en casi todos los hogares de Italia.

En Venezuela, también es muy apreciada esta preparación, y todos esperan con ansias el rugir del café colando. Es una de las preparaciones mas aromáticas, y con muchos mitos en su entorno.

Primordial consejo, nunca apretar el café en el filtro. Sencillamente esparcirlo uniformemente, y colocar el filtro en su lugar. Recomiendo usar agua filtrada, con bajos niveles de dureza. Antes que nada para mejorar la calidad de la bebida, pero también para evitar la formación de sedimentos solidos.

En Italia cada quien tiene su estilo, conocí una abuelita que pisaba duro el café en el filtro, y después le abría unos huequitos con un mondadientes. La verdad que me sorprendió. Pero el café salió bueno, por lo menos para ella…

El uso de la moka cada día se ha difundido mas y mas. Tanto así que la fabrica Bialetti la ha rediseñado, a medida que transcurren los años, y las ha adaptado a las nuevas tendencias. Pero el sistema y la calidad siguen intactos.

Me he reencontrado con la moka recientemente, y vuelven a mi mente, aquellas tardes de domingo, en casa de la Nonna, con bizcochos y un tazón de café, mientras los viejos jugaban briscola.

Hasta la próxima…

 

Cafe y Vida!!!!

1 comentario:

  1. Que historia tan interesante, nunca supe que se llamaba Moka, sólo greca. Siempre pensé que moka era el nombre únicamente utilizado para la mezcla de café con chocolate. Gracias por enseñarme Pietro.
    Excelente tu selección de música, soy fan de Sabina y de algunas canciones de los Beatles como Strawberry Field.
    Saludos de Alfredo Cabrera, la Dra Lima y míos.

    ResponderEliminar

Me gustaria saber tus comentarios:

Vistas de página en total

Entradas populares