los invito a leer mi libro Pasión por El Café. Editado por Libros El Nacional

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martes, 22 de mayo de 2012

Historia de la Maquina Espresso (2)

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Quero continuar con la historia de las maquinas de café, que me parece apasionante, como un buen espresso.

En 1940, ya comienzan las maquinas a cambiar de forma, la influencia del ArtDeco es notoria, y las calderas dejaron de ser verticales, para estar situadas horizontales.

Impulsados por el “dopo guerra”, crisis y necesidad, motivaron la actividad industrial en toda Europa. Los diseños de las maquinas han cambiado, siguiendo las líneas de electrodomésticos, y los carros americanos. Las maquinas de café quieren estar en todo, incluso en la moda.

Arquitectos famosos de esa época, como Gio Ponti, fueron los responsables de los nuevos diseños. La primea maquina en tener la caldera horizontal, fue La Pavoni, así se economiza espacio, y hubo una verdadera revolución en apariencia.

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Se idearon las maquinas con pistón a leva, para poder manipular la presión de agua, y la cantidad de la misma, lo mismo que la extracción. Con estas maquinas provocaba ver el espectáculo. Las bombas de agua eran externas, y las controlaba el mismo barista. Se los digo yo, era un trabajo incluso físico.

Ya para 1960 se habían estandarizado las calderas horizontales, y es en este preciso momento, que nace el espresso como hoy lo conocemos, de hecho, las maquinas para ese entonces se llamaban CAFFE CREMA, ya que son las únicas maquinas capaces de extraer crema de café. Esa crema emblemática que distingue un buen espresso.

Siguiendo el paso del tiempo, y con los avances de tecnología, todas las empresas estables fabricantes de maquinas de espresso, tienen un departamento de investigación y desarrollo; como por ejemplo la Rancilio, con su Rancilio Lab. Tuve la oportunidad de estar presente en una sesión de pruebas de maquinas, y realmente “inventan” un sin fin de accesorios que le aplican a las maquinas, para que la erogación del café y del cappucino sean cada día mejores.

En Venezuela, hoy año 2012, aun hay un par de maquinas de pistos trabajando, lo mismo que maquinas reconstruidos de los anos ‘60. Como italo-venezolano me siento orgulloso que esten estas maquinas en el giro, y mejor aun, que todavía se tenga la intención de preparar buen espresso.

Hasta la Próxima.

Café y Vida!!!

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