los invito a leer mi libro Pasión por El Café. Editado por Libros El Nacional

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martes, 6 de noviembre de 2012

Importancia del Servicio Técnico

Servicio RANCILIO

Una maquina de Espresso, es como un vehículo, requiere mantenimiento puntual y permanente. Dependiendo del uso que se le de, o del abuso, hay que hacerle servicio técnico con mucha mas frecuencia.

Hay mantenimientos diarios y semanales, que se deben hacer “in house” por los propios baristas, tal como el enjuague de las duchas de los grupos, limpieza de las lancetas vaporizadoras. Acá les dejo el link para que lo revisen.

La importancia del servicio técnico, se conjuga con la certeza conque el barista detecte anonalias, ya que como operarios de la maquina, debemos estar involucrados, y entender problemas de índole mayor, como presión de la bomba, falla en la consistencia de la extracción, fuga de agua en las empacaduras, y ya en las maquinas que tienen cierto tiempo trabajando, un olor lácteo rancio desagradable, que proviene de las calderas viejas con sedimentación de leche por el uso (y mal uso)

Estas son situaciones donde SI se debe llamar al servicio técnico, ya que requieren de cierto grado de preparación técnica para ser solventados.

En Venezuela, vivimos situaciones muy particulares con respecto a la importación, y otros menesteres, y el acceso a repuestos es muy difícil.

Por esto cuando alguien me pregunta por cual maquina de café comprar, obtendrán la misma respuesta: si te vas a comprar un carro, que marca prefieres?? En Venezuela, comprarías la marca que jamás te dejaría sin asistencia técnica ni repuestos.

Es por eso que los invito a no creer en cantos de sirenas, ni en las bondades de precios mas baratos. Recuerden que lo barato sale caro, en especial, cuando toca dejar una maquina parada por falta de repuestos (eso pasa TODOS LOS DIAS)

Incluso en los modelos para la casa, investiguen el servicio técnico, garantía y stock de repuestos antes de hacer la inversión.

Y recuerden algo, por favor, háganme caso, los responsables de calibrar un maquina y un molino, somos los baristas y es responsabilidad nuestra, no del servicio técnico.

Hasta la próxima.

Café y Vida!!!

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