los invito a leer mi libro Pasión por El Café. Editado por Libros El Nacional

lunes, 6 de febrero de 2012

Como se toma café afuera?

 

imagesCAOT0BEN

En Venezuela son muchas las maneras de tomar y pedir el café, y realmente somos apasionados, y cada quien siente su café, como algo propio.

Los Venezolanos somos cafeteros y cafetaleros, así que algo sabemos de café, y tenemos una memoria en el paladar que estamos tratando de recuperar.

Pero…. que significa y como se toma café en otros países y ciudades?

  • Amsterdan, Holanda. Se toma café en la mañana, a primera hora, y a las 11.00 am en punto. Con amigos, y se prepara básicamente con sistemas de filtrado, en casa. Un ritual de mucho cuidado, tanto en la preparación como en la presentación. Se le llama Koffie verkeerd, y se toma con mucha leche y en mugs. Pasa a ser un rato social y la gente joven se esta inclinando por esta bebida.
  • Hamburgo, Alemania. En Alemania el café se esta asociado con bienestar, y cierta sensación de euforia, y hasta pasar un rato divertido. El día comienza con café caliente También se consume después de las comidas. Se toma café durante todo el día. Los sitios donde toman café, se les llama EisKaffe, son sitios donde se acompaña el  café con pastelería, y se están poniendo de moda los  Steh-Kaffee, que son bares para tomar café, a lo italiano. La preparación habitual es con filtros de papel, y se toma indistintamente con leche, o negro.
  • Nápoles, Italia. Como italiano puede decir, que Nápoles es la ciudad italiana donde mejor café se sirve, y se toma en TODA ITALIA. se cuida el agua, la mezcla, las maquinas a punto siempre, y lo mas importante, se sirve con un vaso de agua gasificada. Lo puedo comprobar, el café en Nápoles, sabe totalmente distinto que en el resto de Italia. Hay marcas de café propias, cada bar tiene su propia torrefacción, con su gusto y sabor particular, y cada quien esta orgulloso de su café. El famoso ristretto, se ideo aquí. Motivo de orgullo nacional.
  • New York, Estados Unidos. Es una de las ciudades que mas toma café en el mundo, es habitual ver a la gente caminando (o corriendo) con su vaso de café, las grandes franquicias han hecho su imagen en NY, en especial Starbucks. La cultura del espresso también se esta poniendo de moda, lo cual uno agradece. Se toma café todo el día, y los locales que expenden esta bebida, trabajan las 24 horas en los puntos turísticos. Es habitual sentarse en cualquier restaurant o comedor, y acompañar la comida con una taza de café negro. Evidentemente el método de filtrado es el de mayor preferencia.
  • Paris, Francia. El café en París es el centro del desayuno, se prepara con filtros, y prensas francesas. Se acompaña con croissants y baguettes. Después de almuerzo se toma café con leche. Pero los verdaderos amantes del café, van a las bruleries, para tomar y disfrutar un verdadero café. Voltaire y Balzac se deleitaron en Paris tomando café. Hoy en día se ha popularizado el espresso.
  • Tel Aviv. Israel. En la mañana se toma café instantáneo, sin mucha ceremonia, rápido. Casualmente es uno de los países donde las maquinas Nespresso se están haciendo un buen nombre. El resto del día, el café es una actividad social, de amigos, de compartir. Les encanta sentarse en café al rededor de la ciudad y pasar la tarde. Se han puesto de moda los high-tech cafe, para ver y dejarse ver.
  • San Francisco, Estados Unidos. Todos quieren comenzar el día con una buena taza de café humeante, pero llevándolo a una experiencia de calidad. Sean Francisco se ha convertido en un centro de café desde 1980, con una gran revolución de café especializado. Hoy por hoy, cuentan con grandes escuelas de barismo, cosa que se agradece mucho como consumidor.
  • Tokio, Japón. El ritmo frenético de la ciudad, se conjuga con miles de tradiciones ancestrales, como la del Te. El café es mas bien visto como una bebida energizante, revitalizante. Los habitantes de Tokio no tienen mucho tiempo para si mismo, lo que los ha llevado a tomar café enlatado, como una gran solución. Personalmente no apruebo esto, ya que se rompen los esquemas del buen café, pero así lo hacen ellos. debido a esto, es muy común ver vending machines vendiendo café.  En casa no se toma mucho café, por el ritual del te, pero aun así, Japón es el primer consumidor de café Blue Mountain del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaria saber tus comentarios:

Vistas de página en total

Entradas populares