los invito a leer mi libro Pasión por El Café. Editado por Libros El Nacional

jueves, 17 de julio de 2014

Venezuela Gastronomica. Capitulo 2 MERIDA

 

Imagen gráfica Mérida, Capítulo 2

EN JULIO, MÉRIDA SERÁ LA CAPITAL GASTRONÓMICA DE VENEZUELA.
 
Desde el lunes 21 al viernes 25 de julio, Mérida se convertirá en la capital gastronómica de Venezuela y será el centro de una gran celebración de sus sabores. La asociación civil Venezuela Gastronómica, aliada al Hotel Escuela (CUHELAV),  junto a los protagonistas de la gastronomía merideña ofrecerán el Capítulo II en Mérida. En este encuentro se festejará el rico patrimonio de los sabores regionales en dos cenas y más de 40 foros, conferencias, catas, talleres y conversatorios, entre otras actividades, que tendrán lugar en los espacios del Hotel Escuela (CUHELAV).
 
Venezuela Gastronómica ha celebrado sus Capítulos en Caracas, Lara, Nueva Esparta, Zulia y Mérida. En esta ocasión, por primera vez, se repite esta actividad en un estado y no podía ser otro que Mérida, con su rica y variada gastronomía. En mayo de 2013, esta asociación civil realizó con gran éxito su primer Capítulo en esta ciudad de los Andes venezolanos.
 
El Capítulo 2 de Mérida será la oportunidad para que cocineros, estudiantes de cocina, productores, comunicadores, investigadores, entusiastas de la cocina y público en general coincidan en el más rico de los encuentros: el que reivindica nuestro patrimonio gastronómico.
 
El evento comenzará el lunes 21 de julio con una cata de café venezolano dictada por Pietro Carbone. A partir del martes 22, habrá más de cuarenta actividades, entre charlas, talleres, conversatorios y cursos de cocina, panadería y pastelería ofrecidos por miembros de Venezuela Gastronómica como el profesor Víctor Moreno Duque, Belkis Croquer, Nelson Méndez, Pocho Garcés, Víctor Moreno, Juan Carlos Bruzual, Jaime Llanos, Humberto Arrieti, Carlos Hernández, Edgar Leal, Wilmer Árias y cocineros e investigadores de la región como el profesor Rafael Cartay, Eneko Fontoba, Teo Zurita, Nelson Castro, Richard Sosa, Asmiriam Roa, Alejandra Gibert, Isaam Kotech, Ivan García, Rómulo Hidalgo y Rafael Bandes.
 
En estos encuentros se hablará del pan tovareño, el trigo criollo, la cocina de producto, de cacao y chocolates, café, embutidos, huertas orgánicas, vinos y control de costos de restaurantes, entre otros temas. También se celebrarán dos grandes cenas a cargo de chefs merideños junto a miembros de Venezuela Gastronómica. Serán el jueves 24 y viernes 25, con dos menús a siete tiempos armonizados con vinos.
 
Panaventura y Cocinapropia desarrollarán dos actividades especiales de trabajo de campo, en las que los asistentes se aproximarán a los sabores y saberes merideños de la mano de campesinos, investigadores y cultores gastronómicos populares. El martes 22 el recorrido de Panaventura incluye la visita a sembradíos de trigo criollo en Mucuchíes, conversa con Manu Toño –el último molinero de Mucumpate-, charla sobre la papa nativa con miembros de PROIMPA y culminará en Gavidia con las hacedoras de pan de la zona. El miércoles 23 la actividad de Cocinapropia, llamada “De la tierra al plato”, incluye la visita a huertas orgánicas en Tabay, truchicultura y vuelta al Hotel Escuela, en la que los asistentes cocinarán junto al chef Pocho Garcés lo que recolectarán en el campo.
 
Este Capítulo de Venezuela Gastronómica es una nueva ocasión para sembrar frutos en la reivindicación de los sabores regionales y en las muchas posibilidades que tiene Mérida para atraer a las visitas a través de su rico patrimonio gastronómico.
 
Fotografías de Mérida: Pablo Krisch (Favor colocar crédito en caso de publicación)
 
 
Información y reserva de cupos al teléfono: 04142669622 / 02122659306
Página web: www.venezuelagastronomica.net
Correo: venezuelagastronomica@gmail.com
Twitter @vzlagastronomic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaria saber tus comentarios:

Vistas de página en total

Entradas populares