los invito a leer mi libro Pasión por El Café. Editado por Libros El Nacional

Follow by Email

lunes, 12 de agosto de 2013

Nuevo SCAE Coffee Diploma System (CDS) por @Mariaestherlope

 

clip_image001

 

SPECIALTY COFFEE ASSOCIATION OF EUROPE

Como Authorised SCAE Trainer tuve el privilegio de participar en el 1er Encuentro Mundial de Certificadores de dicha Organización, realizado en la Ciudad de Niza en Francia, el día 25 de junio del año en curso. Fue una experiencia maravillosa el poder estar allí como representante de mi país en dicho evento, el cual reunió a la mayoría de todos aquellos que como yo, nos dedicamos a la enseñanza formal y profesional del Specialty Coffee en sus diversos módulos.

Fue el momento oportuno para no solo compartir amenamente con los mejores profesionales de la industria del café, sino para conocer las innovaciones que en materia del Currículo de estudio iban a ser introducidos a partir de dicho mes a nivel mundial, siendo modificados con la finalidad de adaptar dichos módulos a las últimas tendencias en lo relativo a los cafés especiales, siempre con el objetivo de buscar la excelencia en materia de educación.

Fue sin duda una maravillosa experiencia, la cual comentaré con mayor detalle en un escrito dedicado a tal fin, más sin embargo y dada la importancia de los cambios introducidos se los presento uno a uno para su mejor y más clara comprensión.

¿Qué es el Coffee Diploma System?

· Es un programa reconocido internacionalmente en la educación y certificación en materia de Café diseñado para satisfacer las necesidades de los profesionales de esta industria alrededor del mundo.

· Es un sistema educativo controlado y certificado con un currículo preestablecido escrito y actualizado por los mejores profesionales de la industria de los cafés especiales.

· Le permite a los profesionales del café escoger la fecha y lugar de los cursos y certificaciones al cual desean asistir, obteniendo y acumulando créditos cada vez que una certificación es aprobada exitosamente y la cual cuenta para todo el programa del Coffee Diploma, promoviéndose de esta manera el aprendizaje y la excelencia en materia del conocimiento de los cafés especiales.

· Las certificaciones están basadas tanto en exámenes de conocimientos técnicos como prácticos.

· Para alcanzar el Coffee Diploma se requieren 100 créditos o más.

¿Qué mejoras implemento SCAE a partir de Junio 2013 en el CDS?

Tres cambios fundamentales fueron introducidos:

· SCAE lanzó un nuevo nivel básico o denominado FOUNDATION en cada uno de los cinco (5) módulos de aprendizaje. Está dirigido para aquellos que recién comienzan en el mundo del café o para aquellos profesionales que desean profundizar sus conocimientos en un área en la cual no se desempeñan actualmente. Este nivel prepara a los individuos progresivamente para el nivel intermedio.

· Los niveles y certificaciones existentes han sido renombrados haciéndolos claramente definidos por el nivel de dificultad de cada uno.

· Lo que actualmente se conoce como Nivel 1 ha sido denominado Nivel INTERMEDIATE. Este nivel en cualquiera de los cinco (5) módulos es para aquellos profesionales del café que han trabajado en esa categoría por más de seis (6) meses y que desean un conocimiento más profundo de la misma.

· Lo que actualmente se conoce como Nivel 2 ha sido denominado Nivel PROFESSIONAL. Este Nivel en cualquiera de los módulos escogidos está dirigido a los individuos que hacen de la industria del café su ámbito de desarrollo profesional y se adapta a aquellos que han pasado al menos un año trabajando en este campo y que desean profundizar sus conocimientos en dicha categoría.

· El nivel PROFESSIONAL ha sido revisado y actualizado con un objetivo clave: Identificar que el titular de una Certificación SCAE del Nivel Professional es apto para ocupar un empleo en ese campo. Por lo tanto, el objetivo de SCAE es hacer que dicho Nivel sea respetado en la toda la industria de los cafés especiales, convirtiéndose en un pre-requisito indispensable en el currículo Vitae de aquellos que desean desarrollar una carrera dentro del mundo del café.

INTRODUCTION TO COFFEE

La distinción de haber completado el Curso y Certificación de Coffee Introduction confirma que la persona tiene un conocimiento básico de café. Se obtiene una visión introductoria general sin conocimiento previo específico, para luego ser capaz de escoger las áreas o habilidades que le gustaría desarrollar en profundidad en cuanto a la educación en materia de café.

Por este Curso se obtienen 10 créditos.

Para mayor información dirigirse a la página de SCAE:

http://scae.com/images/PDF/CoffeeIntroduction_EN%20(3).pdf

BARISTA SKILLS

NIVEL FOUNDATION

Diseñado para introducir habilidades fundamentales Baristas para personas sin experiencia previa en el Barismo. Al finalizar el Curso los candidatos que hayan aprobado el mismo serán capaces de calibrar el molino y hacer ESPRESSOS Y CAPUCCINOS de acuerdo a los estándares y protocolos establecidos. Haber completado el módulo de Coffee Introduction es un pre-requisito recomendado pero no obligatorio.

Todo el conocimiento y habilidades que suponen estos módulos se asumirán como impartidos en clase y podrán ser examinados a través de las evaluaciones prácticas y/o escritas.

Por este curso se obtienen 5 créditos.

La duración del Curso es de media mañana, máximo un día.

Para más información dirigirse a la página de SCAE:

http://scae.com/images/PDF/Barista%20guidelines%20-%20FIP.pdf

NIVEL INTERMEDIATE

Diseñado para probar habilidades más avanzadas y conocimiento que se esperan de un Barista competente (por ejemplo alguien que ha trabajado como Barista por seis (6 ) meses o más. Los candidatos deberán ser capaces de preparar recetas de extracción, así como preparar una gama completa de bebidas con calidad y rapidez y entender los conocimientos básicos de atención al cliente y mantenimiento de equipos.

Haber completado los módulos de Coffee Introduction y Barista Foundation son un pre-requisito recomendado pero no obligatorio.

Todo el conocimiento y habilidades que suponen estos módulos se asumirán como impartidos en clase y podrán ser examinados a través de las evaluaciones prácticas y/o escritas.

Por este curso se obtienen 10 créditos.

La duración del Curso es de 1-2 días.

Bloom Taxonomy: Entender, Aplicar, Analizar.

Para más información dirigirse a la página de SCAE:

http://scae.com/images/PDF/Barista%20guidelines%20-%20FIP.pdf

NIVEL PROFESSIONAL

Diseñado para probar las habilidades avanzadas y el conocimiento detallado de la ciencia detrás de los procesos usados que se espera de un Barista Profesional (por ejemplo alguien que ha trabajado por más de doce (12) meses o más y con algunas responsabilidades de gestión).

Los candidatos deben tener un conocimiento detallado y especifico de los ingredientes a usar y de las técnicas disponibles para maximizar la calidad de las bebidas preparadas. Igualmente, deben ser capaces de manejar y gestionar a otros en la preparación de bebidas de calidad y proporcionar un servicio al cliente de excelencia. Asimismo, deben ser capaces de suministrar mantenimiento a sus equipos para garantizar la sostenibilidad en la calidad.

Haber completado los módulos de Coffee Introduction, Barista Foundation, Brewing Intermediate y Grinding son pre-requisitos recomendados pero no obligatorios. Haber obtenido la Certificación de Barista Intermediate es obligatorio.

Todo el conocimiento y habilidades que suponen estos módulos se asumirán como impartidos en clase y podrán ser examinados a través de las evaluaciones prácticas y/o escritas.

Por este curso se obtienen 25 créditos.

La duración del Curso es de 2-3 días.

Bloom Taxonomy: Aplicar, Analizar, Evaluar.

Para más información dirigirse a la página de SCAE:

http://scae.com/images/PDF/Barista%20guidelines%20-%20FIP.pdf

ROAST

FOUNDATION LEVEL

Está dirigido a personas que quieran obtener una impresión básica y la comprensión principalmente física del proceso de tostado. Son instruidas para hacer cálculos primarios en algunas de las propiedades físicas del mismo y realizarlas mientras se realiza el proceso de instrucción es suficiente para pasar y obtener la certificación.

Por este curso se obtienen 5 créditos.

Para más información dirigirse a la página de SCAE:

http://scae.com/images/PDF/Roasting%20CDS%20-20curriculum%20F-and-I.pdf

INTERMEDIATE

Se enseña las condiciones y los principios químicos que causan las reacciones físicas en el grano del café al momento de ser tostado. Los estudiantes deben ser capaces de nombrar dichas reacciones. El manejo eficaz de una tostadora es instruido a los interesados. Es necesario presentar y aprobar las pruebas escrita y práctica para obtener la certificación.

Por este curso se obtienen 10 créditos.

Para más información dirigirse a la página de SCAE:

http://scae.com/images/PDF/Roasting%20CDS%20-20curriculum%20F-and-I.pdf

PROFESSIONAL

En este curso se explican con mayor profundidad las reacciones químicas que ocurren durante el proceso de tostado para que los estudiantes sean capaces de nombrar las reacciones físicas que se manifiestan en el grano de café. El manejo de la tostadora es desarrollado y complementado aún más para incluir los principios de la eficiencia en el manejo y gestión de la empresa y los gastos de capital para tomar decisiones de gerencia.

Por este curso se obtienen 25 créditos.

Los cursos de Sensory Foundation es un pre-requisito para el curso de tostado. Se recomienda haber realizado el de Green Coffee Foundation antes de realizar el curso de Tostado.

Para más información dirigirse a la página de SCAE:

http://scae.com/images/PDF/Roasting%20CDS%20-20curriculum%20F-and-I.pdf

MARÍA ESTHER LÓPEZ CÁSARES

BARISTA SCAA/SCAE

SCAE AUTHORISED TRAINER

a) INTRODUCTION TO COFFEE

b) BARISTA SKILLS

c) ROAST

SCAA LEAD INSTRUCTOR

COFFEE BUSINESS CONSULTOR LOS ANGELES COFFEE BUSINESS SCHOOL

SCAA MEMBER N° 6723850

SCAE MEMBER 3700

@mariaestherlope

@melcbrewbar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaria saber tus comentarios:

Páginas vistas en total

Entradas populares

Twitter Updates 2.2: FeedWitter

Blogs amigos